Mujeres del Sahel – 2021-


Mujeres Sahel

Esta exposición recoge paisajes y escenas de Tombuctú, ciudad en la artista ha pasado largas temporadas familiarizándose con elementos de la cultura local y con el trabajo de las mujeres en la asociación Gouna Tiere, entidad muy activa en proyectos de empoderamiento de las mujeres y en materia de conservación medioambiental.

La exposición ha sido organizada en el marco de la Presidencia Española de la Asamblea General de la Alianza Sahel.

En paralelo a la exposición de Casa Árabe, la artista presenta desde el 28 de mayo en Casa África (Las Palmas de Gran Canaria), “La herencia del bogolanfini. El legado de la mujer de Mali”, otra muestra comisariada por ella y que contribuye al tributo que desde ambas Casas rendimos a las mujeres del Sahel.

“Cuando se miran los cuadros de Irene López de Castro —ese cielo amarillento, las dunas, el gran río surcado por pinazas, las casas de adobe al más puro estilo saheliano… — resulta imposible no viajar al corazón del Sáhara. Se siente el viento que mueve las túnicas de las mujeres, el calor seco que irrita la nariz, la fina arena en los ojos… Esos paisajes y los rostros de la gente que los habitan, al mismo tiempo nos transmiten la dureza del desierto y la tranquilidad del paso del tiempo, en un lugar donde el reloj parece haberse detenido, rincones en medio de nada que son a la vez el centro de la vida en mitad de la arena. “
Extracto del texto de Rosa Martín Tristán que acompaña la exposición.